Medias de Compresión Graduada y Su Uso Preventivo


Por estilo de vida, exigencias laborales, predisposición genética, edad, sedentarismo y obesidad, es cada vez más común observar que una gran parte de la población activa (entre los 20 y 70 años…en mayor porcentaje mujeres, por el uso de anticonceptivos y embarazos), se vea afectada por la aparición de várices en sus distintas manifestaciones.

La Ciencia ha dedicado tiempo al estudio de cómo prevenir y aliviar estas dolencias, y uno de sus resultados ha sido la creación de medias elásticas. Las medias elásticas se han usado por más de un siglo para el tratamiento de várices y sus complicaciones. Actualmente se habla de “Medias de Compresión Graduada”, este nombre se refiere a la aplicación de distintos niveles de presión, siendo la más alta en el tobillo con una disminución gradual hacia el muslo.

En condiciones normales las venas transportan la sangre desde las piernas hacia el corazón, los mecanismos que permiten este flujo sanguíneo, contra la fuerza de gravedad, son la contracción muscular de la pared venosa y la función de las válvulas presentes en su interior. En condiciones anormales, cuando la pared de la vena se debilita o las válvulas se tornan incompetentes, las venas se alargan, se dilatan y la sangre fluye en sentido inverso. La consecuencia de este reflujo es que la sangre se acumule en las venas en lugar de circular hacia el corazón, provocando aumento de la presión venosa hacia las piernas y tobillos que se manifiesta con hinchazón, dolor, picazón, pigmentación de la piel, hasta llegar a la ulcera venosa. La compresión externa que ejerce la media de compresión, aumenta la velocidad del flujo sanguíneo, tanto en las venas superficiales como en las profundas.

Al circular la sangre a una mayor velocidad, se evita la acumulación de líquido y se reduce el riesgo de formación de trombos al interior de las venas.

La compresión ayuda por varios mecanismos, primero disminuye el tamaño de los vasos por aplastamiento, disminuyendo el estancamiento de sangre en vasos dilatados, ayuda a cambiar el flujo de sangre del sistema venoso superficial al sistema profundo, ayudando a desaparecer turbulencias causadas por el retorno de sangre en dirección contraria al flujo natural que es hacia el sistema profundo y de allí hacia el corazón. Por otra parte, funciona como una especie de faja de las venas lo cual puede retardar su dilatación si están sometidas a una alta presión en su interior.

Las investigaciones clínicas han permitido estandarizar diferentes niveles de compresión y su clasificación está definida por la magnitud de la compresión que ejerce la media a nivel del tobillo y se expresa en milímetros de mercurio (mmHg), recordemos que a este nivel se ejerce la mayor presión y ésta disminuye hacia la zona del muslo. Las Medias de uso preventivo se categorizan desde 8 hasta 20 mmhg.


Medias de Compresión Preventivas


Son las de menor compresión (8 – 20 mmHg), y se recomienda su uso en una amplia gama de condiciones que afectan a las venas de las piernas y la circulación sanguínea:

  • Muchas horas de pie.
  • Muchas horas sentado.
  • Muchas horas de viaje.
  • Edemas moderados.

En estos casos ayudan a prevenir cansancio, dolor o hinchazón en las piernas así como la aparición de várices.

También es recomendable su uso durante el embarazo:

  • Para la prevención de hinchazón y dolor de piernas.
  • Presencia de leves várices durante el embarazo.
  • Prevención de Trombosis Post-parto.

Para cada caso, existe una compresión específica recomendada, teniendo presente que en el uso de estos productos siempre es necesaria la supervisión médica.


box_gloria

Nuestras Medias Preventivas


Son fabricadas en Italia por Gloria Med, empresa dedicada a la actividad manufacturera desde 1926 y que cuenta con las siguientes certificaciones de calidad de Alemania y de la Comunidad Económica Europea (CEE):

  • RAL-GZG 387
  • RAL-GZG 387
  • UNI EN ISO 9001
  • Directiva 93/42 / CEE
  • FDA

Además, Gloria Med es parte de Eurocom, la “Asociación de Constructores Europeos de Medias Medicinales y Aparatos Ortopédicos con Certificación RAL” y sus medias son probadas rutinariamente por el Instituto de Investigación Hohenstein en Alemania.

Nuestra variedad de medias incluye:

Pantys, pantys para embarazadas, medias al muslo, medias a la pantorrilla y calcetas para damas y varones; todas en algodón y sintéticas, en variadas tallas y colores.